Esta mañana, un juez resolvió que Samuel García no podrá tomar licencia como Gobernador de Nuevo León hasta que se resuelva quién ocupará el cargo de manera interina. La notificación, entregada en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, señala que no podrá ausentarse mientras no se defina quién estará al frente del estado.
La suspensión provisional del amparo fue solicitada por Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, dentro de la controversia de inconstitucionalidad. La resolución recayó en el magistrado Alberto Ortega Peza de la Primera Sala del Tribunal Superior, quien indicó que el gobernador no puede separarse de su cargo ni salir del estado hasta que se clarifique esta situación.
Esta situación plantea un riesgo para la reactivación de la precampaña presidencial de Samuel García, programada para el sábado 2 de diciembre.
Nuevo León enfrenta crisis política
La disputa por el gobernador interino de Samuel García en Nuevo León ha escalado, con funcionarios estatales y miembros de Movimiento Ciudadano buscando evitar que asuma el vicefiscal Luis Enrique Orozco, apoyado por el PRI y el PAN, como mandatario interino por seis meses.
García, quien dejó la campaña presidencial para asegurar la posición de Javier Navarro, secretario general de Gobierno, como mandatario interino, se encuentra en medio de juicios, amparos, notificaciones y tensiones.
A medida que se acerca el 2 de diciembre, el clima político en Nuevo León se torna cada vez más tenso.