El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que se realizará un recuento de votos en al menos 102,388 casillas, es decir, el 60% de las 170,648 instaladas para las elecciones del pasado 2 de junio en México. Este porcentaje podría aumentar tras revisar las causales establecidas por ley.
El consejero electoral Martín Faz explicó que este 60% proyectado sería el mínimo a recalcular, pero puede crecer como resultado de analizar las inconsistencias detectadas. Recordó que en 2018 se recontó el 75% de las casillas pese a la clara ventaja del ganador en la elección presidencial.
Faz aclaró que habrá inconsistencias como errores humanos al transcribir resultados del acta al cartel exterior de la casilla, o discrepancias numéricas dentro de las propias actas, pero descartó categóricamente la existencia de fraude electoral, calificando estas acusaciones que circulan en redes como «narrativas falsas» que «no corresponden a la realidad».
Entre las causas contempladas por ley para abrir paquetes y revisar actas están cuando hay errores humanos evidentes y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1%, sin que el INE considere que son inconsistencias sistemáticas.
Según el conteo rápido, en estos comicios la candidata de Morena, PT y PVEM obtuvo alrededor de 58.3 a 60.7% de los votos, mientras que su principal rival opositora Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar con 26.6 a 28.6% de apoyos.