Apaseo el Alto, Gto.— Once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por policías municipales de Apaseo el Alto, Guanajuato, tras ser sorprendidos extrayendo combustible de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La detención ocurrió cerca de la medianoche del sábado 24 de mayo en la comunidad El Espejo, luego de que una llamada anónima al sistema de emergencias 911 alertara sobre movimientos sospechosos en la zona, específicamente en las inmediaciones del macro nombramiento Apaseo-Palmillas. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde localizaron varias unidades de la Guardia Nacional resguardando un tractocamión con autotanque conectado a una toma clandestina de Pemex.
De acuerdo con el reporte oficial, al notar la presencia de los policías municipales, algunas unidades de la Guardia Nacional abandonaron el lugar de forma apresurada, al igual que varios civiles que se encontraban en el sitio a bordo de un vehículo tipo Charger. A pesar de ello, once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos en flagrancia.
Entre los detenidos se encuentran tres oficiales —dos tenientes y un subteniente—, uno de los cuales fue sorprendido conduciendo la pipa. Este grupo de oficiales es originario de Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México. También fueron asegurados ocho elementos de escala básica, en su mayoría provenientes de Tlaxcala, así como uno originario de Uruapan, Michoacán. Uno de los oficiales portaba uniforme y los otros dos vestían de civil.
Durante el operativo, la Policía Municipal aseguró nueve fusiles de asalto: cuatro FX-05 calibre 5.56 x 45 mm, con matrículas F15077344, F08013482, F14061342 y 14061061; y cinco CZ805 Bren del mismo calibre, con matrículas B4316183, B388150, B544781, B530416 y B755928. También se incautaron dos unidades oficiales de la Guardia Nacional, ambas camionetas Chevrolet Silverado con siglas 26958 y 29215, así como dos vehículos civiles: una camioneta Nissan Rogue color guinda, modelo 2010 con placas 601-XAC de la Ciudad de México, y un tractocamión con autotanque presuntamente utilizado para el transporte del combustible robado.
Los once elementos detenidos, junto con el armamento y los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en su sede de Celaya, donde se abrió una carpeta de investigación por delitos federales. Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional han emitido pronunciamientos oficiales sobre estos hechos.