Nueva York. — La noche del sábado 17 de mayo, el emblemático Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México impactó contra la plataforma vial del Puente de Brooklyn, en un accidente que dejó al menos 22 marinos heridos, tres de ellos con lesiones de consideración.
#ATENCIÓN En Nueva York, EEUU, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México golpeó contra el Puente de Brooklyn.
A bordo habían 200 personas, la Secretaría de Marina informó que se están haciendo las revisiones necesarias.
Hay algunos cadetes heridos. pic.twitter.com/V3K60U18ID
— Cultura Colectiva News (@CCNews__) May 18, 2025
De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Marina, 277 elementos se encontraban a bordo cuando ocurrió el incidente. Tras el choque, 19 marinos fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica. Las autoridades de Nueva York indicaron que algunos de los lesionados se encuentran en estado grave o crítico.
“19 están recibiendo atención médica en hospitales locales, de los cuales 3 presentan heridas de consideración”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales 3 presentan heridas de consideración.
Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de…
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 18, 2025
¿Qué causó el accidente?
Imágenes captadas por testigos y difundidas en redes sociales muestran cómo los tres mástiles del Buque Cuauhtémoc se estrellan uno a uno contra la estructura del puente, mientras aún había tripulantes en esas áreas del navío.
Una de las primeras versiones sugiere una falla en el sistema eléctrico del barco. Según el New York Post, el buque perdió potencia mientras salía del puerto neoyorquino rumbo a Islandia, lo que provocó que la corriente lo arrastrara hacia el puente alrededor de las 20:30 horas.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que el impacto fue tal que arrancó los mástiles del barco, que medían 147 pies, al chocar con la estructura del puente, cuya altura libre es de 135 pies.
Daños y reacciones
El comisionado del Departamento de Transporte de Nueva York, Ydanis Rodríguez, informó que hasta el momento no se han detectado daños estructurales importantes en el Puente de Brooklyn, aunque se mantiene una revisión exhaustiva en curso.
El incidente generó momentos de pánico entre automovilistas y transeúntes, quienes compartieron en redes sociales el fuerte estruendo y la confusión provocada por el accidente.
Una travesía interrumpida
El Buque Cuauhtémoc, conocido como “el embajador y caballero de los mares”, se encontraba en Nueva York como parte de una gira internacional. De acuerdo con Héctor Vasconcelos, representante de México ante las Naciones Unidas, la embarcación tenía previsto visitar 22 puertos en 15 países, incluyendo Islandia, Cuba, Jamaica y Francia.
La Marina aún no ha informado si la embarcación continuará su viaje tras una evaluación de los daños sufridos.