Hermosillo, Sonora; 6 de Mayo de 2025. – Las autoridades confirmaron este miércoles la fuga de Salu Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “Fantasma”, considerado uno de los principales líderes criminales en Sonora, quien se encontraba recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 de Hermosillo.
Francisco “N” logró evadirse del penal en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades penitenciarias. Su detención, ocurrida el pasado 25 de marzo, había sido anunciada como uno de los golpes más contundentes contra el crimen organizado en la entidad, resultado de la estrategia de seguridad implementada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y ejecutada en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con el respaldo de Inteligencia Militar desde la Ciudad de México.
El ahora prófugo enfrentaba acusaciones por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, homicidio simple, asociación delictuosa y delincuencia organizada con fines de tráfico de personas
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el modo en que logró escapar del Cereso ni sobre posibles responsables al interior del penal. Sin embargo, se informó que laMesa de Seguridad de Sonora se encuentra reunida de forma permanent epara coordinar las labores de búsqueda y recaptura del fugitivo.