Michoacán-Jalisco, 28 de mayo de 2025.— La cifra de elementos del Ejército mexicano fallecidos tras la explosión de una mina artesanal en los límites entre Michoacán y Jalisco se elevó a ocho, confirmaron este martes fuentes federales.
Inicialmente, se había informado del deceso de seis militares —dos oficiales y cuatro elementos de tropa— quienes patrullaban a bordo de un vehículo blindado de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), en la comunidad de El Santuario, municipio de Los Reyes, Michoacán. Sin embargo, nuevas confirmaciones indican que el número de bajas asciende a ocho efectivos castrenses, todos pertenecientes a las Fuerzas Especiales.
De acuerdo con autoridades, este ataque representa la agresión con mayor número de bajas sufrida por el Ejército desde que se detectó que grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han comenzado a emplear explosivos artesanales sembrados por exmilitares colombianos, quienes presuntamente han sido reclutados para adiestrar a estas células.
La explosión se produjo cuando el convoy militar cruzaba una brecha en El Santuario como parte de un operativo que había comenzado el sábado pasado en la comunidad de Santa María del Oro, Jalisco. La misión tenía como objetivo desmantelar un centro de operaciones y adiestramiento del CJNG en dicha zona.
Tras el ataque, un oficial y un elemento de tropa del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Militar de Apatzingán. El vehículo blindado en el que viajaban resultó con pérdida total.
La región donde ocurrió la emboscada es disputada por el CJNG y los llamados Cárteles Unidos, lo que ha intensificado la violencia y el uso de armamento cada vez más sofisticado, incluido el uso de minas terrestres.
Posterior al ataque, se desplegó un operativo aéreo con seis aviones “Texan” y cuatro helicópteros para reforzar la presencia militar en la zona.
Este hecho ocurrió apenas unas horas después de la detención de dos presuntos integrantes del CJNG en el municipio de Cotija, Michoacán. En esa operación, fuerzas federales aseguraron:
* 23 kilogramos de mariguana
* Dos armas largas calibre 7.62 mm
* 23,000 cartuchos útiles calibre 7.62 mm
* 1,000 cartuchos calibre .50
* 500 cartuchos calibre .223 mm
* 85 cargadores calibre 7.62 mm
* Una camioneta Dodge RAM color plata, sin placas
Los detenidos, que vestían uniformes tácticos con insignias de un grupo delictivo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes tras un operativo conjunto entre la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), el Ejército Mexicano y la Conase.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha emitido un comunicado oficial sobre el saldo final de esta agresión.