Hermosillo, Sonora. — La compañía Antares Danza Contemporánea, una de las agrupaciones escénicas más reconocidas del norte del país, denunció públicamente una orden de desalojo emitida por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que actualmente dirige Beatriz Aldaco. La medida implica el abandono de la sede que el grupo ha ocupado durante casi cuatro décadas en la Casa de la Cultura de Hermosillo.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Antares solicitó la intervención urgente de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel; del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; y del coordinador Nacional de Danza, Alonso Alarcón, ante lo que calificaron como una acción sin transparencia ni un proceso claro.
“Hoy, la compañía enfrenta una orden de desalojo por parte del ISC, entidad que, lejos de generar condiciones propicias para el desarrollo de las artes, responde de manera abrupta a una cadena de solicitudes poco transparentes…”, señala el documento.
Antares advirtió que tiene en curso proyectos de largo aliento, tanto anuales como bianuales, cuya continuidad se ve amenazada por esta decisión.
El director de la agrupación, Miguel Mancillas, explicó que recibieron la orden de salida por escrito el pasado 19 de mayo y una segunda notificación verbal el 24 del mismo mes. Ante ello, abandonaron el espacio el viernes pasado, aunque mantienen abiertas las conversaciones con distintas instancias gubernamentales.
La compañía Antares Danza Contemporánea lanza este reclamo.
Además, tienen un foro en busca de firmas de apoyo a su causa en @Change_Mex:
▶️https://t.co/1ZecC0cIIR pic.twitter.com/JIK78fcj0R— Jesús Alberto Ibarra (@Morpheus_mx1) June 2, 2025
“Siento que hay una escucha, lo cual agradezco bastante… me parece importante que no se pierda el proyecto de todos estos años en colaboración con el estado”, expresó Mancillas.
El coreógrafo también reveló el motivo que se les dio para el desalojo: “Nos dijeron que era necesario democratizar los espacios”. Sin embargo, defendió que la sede de Antares ha sido históricamente abierta a la comunidad, con múltiples actividades gratuitas para el público.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha recibido respuesta oficial por parte de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, respecto a la situación.
La Casa de la Cultura de Hermosillo ha sido por años un punto de encuentro para la creación artística local. El posible retiro de Antares de este recinto marca un momento crítico para la danza contemporánea en Sonora.