La renuncia de Manu Cañez a la dirección del Instituto de Becas y Crédito Educativo solo viene a confirmar lo sucedido el día de la elección en el Poder Judicial. Hubo acordeones, operadores no autorizados que jugaron en contra y traicionaron nada más y nada menos que al gobernador del estado, Alfonso Durazo.
Para entrar en contexto: Daniel Acedo, con más de 70 mil votos, ganó para ser magistrado. Él es esposo de Lizbeth Gardner Ortega, funcionaria del gobierno, y ambos personajes están muy ligados a Célida López, secretaria de Agricultura y Ganadería. Resulta que, sonriendo ese día, Acedo salió a votar, no sin antes renunciar a una candidatura que ganó y que debió haber sido motivo de orgullo, pero fue descubierta la maniobra.
Después, en algo inexplicable, Célida López subió a redes confirmando su amistad y apoyo a Acedo, pero aclarando que su respaldo fue solo moral. Y no fue así. Ella operó, y junto con ella, otros funcionarios que enredaron las cosas y distribuyeron otro acordeón que, en el norte y sur, creyeron que era el oficial, por la razón de quiénes estaban involucradas.
¿Quiénes fueron los que traicionaron al gobernador? Célida López, Manu Cañez, Lizbeth Gardner, Guillermo Díaz, Bernardeth Ruiz, por el lado de los funcionarios.
Hubo otro grupo, también ligado a Célida López, que operó el acordeón: Guillermo Padrés Elías, Alejandro López Caballero, Sergio Gutiérrez Luna. El proyecto de ambos grupos es impulsar a Célida López como candidata a la gubernatura, y a la diputada Diana Karina Barreras a la candidatura a la alcaldía, y de paso, perjudicar al alcalde Antonio Astiazarán en su proyecto personal. Maquiavélica la cosa: perjudicar al mandatario y al alcalde.
Es obvio que los padrecistas quieren perjudicar al gobernador y al alcalde. López Caballero será el candidato del PAN. No ganará, pero dividirá la votación en la capital: esa es la jugada. Lo mismo la cercanía de Gutiérrez Luna con Guillermo Padrés —recordemos que fue el encargado de implementar el nuevo sistema de justicia en ese sexenio—, y que terminó en un proyecto fallido.
El video
El video que subió Célida López, cuestionando el método y proceso de la elección judicial —lo cual suscribimos—, pero que una funcionaria del primer círculo lo haya hecho público, y que además señale que hubo fuego amigo porque ella encabeza encuestas para la candidatura a la gubernatura, ¿confirma lo que acabo de dar a conocer? Le pegó a la narrativa y opinión del gobernador sobre el proceso pasado.
Durazo… reacción
La reacción del gobernador Durazo vino durante la inauguración de los Foros de Desarrollo Estatal, para empatarlos con el Nacional. Ahí, el mandatario mandó mensaje… y manotazo, a los acelerados —en este caso, acelerada—: pónganse a trabajar, no son tiempos, aunque tengan el derecho de buscar una posición para ser votados… o se irán.
¿Será Cañez el único que se irá? No lo creo. Ya el gobernador tiene la radiografía de lo que sucedió, quiénes son los leales al proyecto… y quiénes los hipócritas. Y ojo: en la mira de estos grupos que operaron contra Palacio, está también —llegado el momento— operar contra el grupo de los “Durazo Boys”. Ya veremos si los deja el gobernador. Durazo tiene voz, voto… y veto.
Correo: [email protected]
X: @ABN58