Ciudad de México.– El senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, reapareció este domingo en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada en el Hotel Barceló de la capital del país, tras varios días de especulación sobre su ausencia pública.
El legislador fue cuestionado sobre los señalamientos contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado. “Ya lo que tenía que decir al respecto, ya lo informé”, declaró brevemente a medios de comunicación, al tiempo que pidió que “las autoridades hagan su trabajo”.
López Hernández rechazó que haya estado “desaparecido”, asegurando que se mantuvo en actividades políticas y en contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó como falsa una carta atribuida al senador en la que supuestamente renunciaba a Morena, y negó que se haya ocultado. “Hernán Bermúdez aún no ha sido juzgado, y ya están sentenciando a Adán Augusto”, afirmó, al descartar paralelismos con el caso de Genaro García Luna, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.
Fernández Noroña reiteró que la Cuarta Transformación respalda a López Hernández y consideró que hasta el momento sólo existen señalamientos sin pruebas en su contra. También negó que exista “fuego amigo” dentro del partido: “Lo que hay son un montón de especulaciones, no hay ningún elemento puntual”, subrayó.
La reaparición del senador ocurrió horas después de que circulara en redes sociales una carta apócrifa que anunciaba su supuesta renuncia a Morena, misma que fue desmentida por dirigentes como Saúl Monreal.
El Consejo Nacional de Morena sesiona este domingo para definir la ruta política del partido rumbo a las elecciones de 2027, incluyendo la creación de una comisión evaluadora de nuevos perfiles y la integración de un consejo consultivo.