Ciudad de México, 18 de julio de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este viernes al senador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, a dar públicamente su versión sobre el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien actualmente enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que las investigaciones corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que su gobierno “no encubrirá a nadie”.
“El senador —Adán Augusto— debe dar su versión para que la gente pueda valorar el papel que desempeñó como gobernador, particularmente en temas de seguridad. Nosotros no vamos a proteger ni cubrir a nadie”, señaló.
La mandataria descartó que los señalamientos contra López Hernández, quien fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, afecten su administración: “La Fiscalía investiga, y lo que resulte de sus investigaciones marcará el rumbo del caso”.
Sheinbaum destacó que, en el primer periodo de López Hernández como gobernador de Tabasco, los índices de inseguridad, especialmente los homicidios, disminuyeron significativamente, aunque reconoció que será el Gabinete de Seguridad quien aporte detalles sobre los vínculos señalados entre Bermúdez Requena y el crimen organizado.
Consultada sobre si podría instruir al senador a hablar del tema, la presidenta fue clara:
“Yo no le instruyo nada. Él tiene su propia decisión. No se trata de una imposición, pero sería muy bueno que diera su versión para que se conozca su experiencia como gobernador, su relación con esta persona y cómo fue que se supo de su posible vínculo con un grupo delictivo”.
Hasta ahora, Adán Augusto López no ha emitido postura pública respecto a su responsabilidad en el nombramiento de Bermúdez Requena, señalado en informes de inteligencia desde 2022 por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Por otra parte, Sheinbaum aclaró que su gobierno no tiene confirmación sobre los rumores de la supuesta muerte de Bermúdez Requena, actualmente prófugo. “No está confirmado; habría que pedir al Gabinete de Seguridad que informe si tiene datos adicionales”, concluyó.