Washington, D.C.– La Administración del expresidente Donald Trump anunció nuevas medidas contra México debido a la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retirar franjas horarias de vuelo (slots) a aerolíneas estadounidenses y forzarlas a trasladar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Departamento de Transporte (DOT) emitió dos órdenes que obligan a todas las aerolíneas mexicanas a entregar sus horarios completos de vuelos en Estados Unidos y a solicitar autorización previa para cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde territorio estadounidense.
Además, el DOT anunció que analiza retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza Delta Air Lines-Aeroméxico, al considerar que las decisiones mexicanas han afectado la competencia en el mercado aéreo.
El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, advirtió que Washington podría negar nuevas solicitudes de vuelos si la administración de Claudia Sheinbaum no toma “medidas correctivas” ante lo que calificó como “flagrante incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015”.
“México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots y obligó a aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones”, afirmó.
El DOT recordó que en febrero de 2023 el gobierno de López Obrador decretó el cierre del AICM a vuelos exclusivos de carga, lo que obligó a las aerolíneas cargueras a mudarse al AIFA en un plazo de 108 días hábiles. A la par, el gobierno mexicano revocó slots históricos a American, Delta, United, Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, justificando la medida por restricciones de capacidad en el AICM.
Duffy aseguró que, a pesar de los reiterados acercamientos de su país, México no ha dado información sobre la devolución de los slots ni sobre la ampliación de infraestructura prometida para aliviar la congestión en el AICM.
El conflicto ha derivado en pérdidas millonarias para aerolíneas estadounidenses y en una creciente tensión bilateral en materia de transporte aéreo.