Izamal, Yucatán.– Un vagón del Tren Maya se descarriló la tarde de este martes cuando ingresaba a baja velocidad a la estación de Izamal, en el tramo Mérida-Cancún, sin que se registraran personas lesionadas.
El incidente ocurrió alrededor de las 13:48 horas, cuando el tren 304 presentó un “percance de vía” al aproximarse a la estación, según confirmó la empresa operadora en un comunicado. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad y los pasajeros fueron trasladados en autobuses de la compañía hacia sus destinos.
1 año 8 meses después de su
inauguración, el #TrenMaya se descarrila.Los caprichos presidenciales salen caros: improvisación, corrupción e ineptitud.
Todo lo que toca este gobierno, lo destruye. pic.twitter.com/1luOyAqW1h
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) August 19, 2025
La empresa informó que se integró una Comisión Dictaminadora para investigar las causas del descarrilamiento, mientras que el resto del servicio opera con normalidad en las demás estaciones.
El percance fue documentado por usuarios en redes sociales y posteriormente confirmado por el área de atención a clientes del Tren Maya, que indicó que en las próximas horas se dará a conocer el proceso de compensación para los pasajeros afectados.
🔴 “Nos chocó otro tren (…) y desvió a ese tren”
Así fue como los usuarios del Tren Maya en Izamal desalojaron las cabinas tras el incidente 👇🏼
📹InformaTe Yucatán pic.twitter.com/VBckyxY4BZ
— Azucena Uresti (@azucenau) August 19, 2025
Antecedente en Yucatán
Este no es el primer incidente de este tipo en la región. El 25 de marzo de 2024, un vagón del convoy D006 se salió de las vías a la entrada de la estación Tixkokob, también en Yucatán, cuando circulaba a apenas 10 km/h. En esa ocasión, tampoco se reportaron heridos.
Con este nuevo percance, se reavivan los cuestionamientos sobre la operación y seguridad del megaproyecto ferroviario emblema de la actual administración federal.