Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025.- El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno, denunció este martes al senador Adán Augusto López Hernández ante agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, por presuntos vínculos con el crimen organizado, robo de hidrocarburos, contrabando y lavado de dinero.
Moreno compartió en redes sociales una captura del documento dirigido al Departamento de Justicia, al Departamento del Tesoro, al FBI y a la DEA, donde señala que las actividades imputadas al exsecretario de Gobernación tienen impacto transfronterizo y podrían violar leyes federales en Estados Unidos.
En conferencia en el Senado, el priista además dio a conocer lo que denominó el “Cártel de Macuspana”, presuntamente encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador e integrado, entre otros, por Adán Augusto López, el gobernador de Tamaulipas Américo Villareal y el exsecretario de Marina Rafael Ojeda. Aseguró que se trata de una operación sistemática desde el Estado Mexicano para “desmantelar la seguridad, capturar el Poder Judicial y generar impunidad”.
“Después de meses de trabajo y reuniones a nivel nacional e internacional, hemos presentado datos, información y denuncias claras ante agencias de EE.UU.”, afirmó Moreno. “Aquí tengo los acuses y correos donde hemos entregado los señalamientos al FBI y la DEA”, añadió.
El dirigente tricolor sostuvo que su denuncia busca evidenciar la supuesta complicidad de altos mandos de Morena con grupos criminales, en particular tras el arresto en Paraguay de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco y señalado como líder de “La Barredora”, organización vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte, Adán Augusto López ha rechazado las acusaciones y negó cualquier vínculo con dicho grupo criminal, al que calificó como difamaciones políticas.