CIUDAD DE MÉXICO; 23 de septiembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no entrará en un debate público con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por el asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez y Jorge Herrera, hallados sin vida en el Estado de México tras ser reportados como desaparecidos en la capital del país.
La mandataria negó categóricamente haber pertenecido al grupo guerrillero M-19, como afirmó Petro en 2024 durante un evento en México. “Nunca fui miembro del M-19, no voy a entrar a debate con el presidente Petro; yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo”, declaró la jefa del Ejecutivo en conferencia de prensa.
Sheinbaum expresó confianza en que el caso no afecte las relaciones diplomáticas con Colombia y precisó que el contacto se mantiene a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sobre el proceso de investigación, explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió de inmediato la carpeta por desaparición, activó las alertas correspondientes y, tiempo después, se localizaron los cuerpos de los artistas. “Es la Fiscalía y el propio gabinete de seguridad quien puede dar más información”, indicó.
Cabe recordar que en octubre de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro aseguró públicamente que Sheinbaum había sido parte del M-19, organización en la que él mismo militó. “Claudia fue miembro del M-19, es decir, que, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, dijo en esa ocasión.
Sheinbaum, en su mensaje, reiteró que lo fundamental en este momento es esclarecer el homicidio de los músicos colombianos y garantizar que el hecho no quede impune.
Mire señor, deje de llamar a la presidenta Claudia Sheinbaum “guerrillera del M19”
Ella riéndose dijo que eso es falso! pic.twitter.com/l77mHCK02j— César (@cesarrmzmtz8) September 23, 2025