Hermosillo, Sonora; 28 de septiembre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la protección jurídica de las personas adultas mayores y con discapacidad, el Congreso del Estado recibió la iniciativa presentada por las diputadas Alejandra López Noriega y María Eduwiges “Vicky” Espinoza Tapia, que plantea la creación del artículo 323 BIS en el Código Penal de Sonora.
La propuesta busca establecer agravantes específicas al delito de despojo de inmuebles, de manera que se contemplen penas más severas cuando las víctimas sean adultos mayores o personas con discapacidad, sectores que enfrentan una mayor vulnerabilidad frente a abusos y fraudes patrimoniales.
De aprobarse, las sanciones oscilarían entre seis y diez años de prisión, además de multas de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). El marco normativo aplicaría en casos cometidos contra mayores de 60 años o con discapacidad; cuando se simulen actos de autoridad; mediante documentos falsos, o si el delito lo comete un familiar, tutor, apoderado o cuidador.
En tribuna, la diputada “Vicky” Espinoza subrayó que el objetivo es garantizar la dignidad, seguridad e independencia de las personas adultas mayores, armonizando la legislación estatal con los tratados internacionales de derechos humanos.
Por su parte, la legisladora Alejandra López Noriega destacó que esta propuesta pretende visibilizar y sancionar con mayor rigor uno de los delitos “más silenciosos y destructivos”, que muchas veces ocurre dentro del propio hogar y queda sin denuncia.