Hermosillo, Sonora; 9 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación en contra de Andrea Fernanda “N” por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de un esquema de desvío de recursos públicos en el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).
La imputada ya estaba vinculada a proceso por peculado, y ahora enfrenta una nueva acción penal tras comprobarse su participación en el ocultamiento y movimiento de más de 106 millones de pesos desviados junto con su cónyuge, exadministrativo del organismo, quien se encuentra prófugo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, entre los bienes y gastos detectados se encuentran:
- Una residencia en zona de alta plusvalía valuada en varios millones de pesos.
- El pago de una boda en 2025, celebrada en Los Lagos, con cientos de invitados.
- Transferencias bancarias realizadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2025 a nombre de su cónyuge.
La Fiscalía aseguró cuentas y bienes a nombre de la imputada, además de continuar diligencias para documentar más adquisiciones presuntamente ilícitas.
El Juez de la causa dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, con el fin de garantizar su presencia en el proceso. La continuación de la audiencia para definir su situación jurídica quedó fijada para el próximo 12 de septiembre.
La FGJES subrayó que continúa la búsqueda del cónyuge prófugo, considerado pieza clave en el desvío millonario de recursos.