Hermosillo, Sonora.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realizó con éxito una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 de Hermosillo, que permitirá salvar vidas y mejorar la calidad de vida de decenas de personas en espera de trasplantes.
El procedimiento fue posible gracias a la decisión de la familia de una mujer de 46 años, quien tras ser diagnosticada con muerte cerebral, autorizó la donación de órganos. Antes de la cirugía, médicos, enfermeras y personal rindieron un “Pasillo de Honor” como homenaje a la generosidad de la donante, en un acto cargado de respeto y reconocimiento.
De acuerdo con el doctor Raúl Pereida León, coordinador hospitalario de donación de órganos, los riñones serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 en Ciudad Obregón; las córneas se enviarán al Centro Médico Nacional “La Raza” en la Ciudad de México; y el tejido músculo esquelético será trasladado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde beneficiará a más de 100 pacientes en reconstrucciones derivadas de accidentes, tumores o malformaciones.
El IMSS recordó que cualquier persona puede registrarse como donador voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes (www.gob.mx/cenatra) o en el portal del propio Instituto (www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos)