Nogales, Sonora; domingo 21 de septiembre de 2025.- Con un ambiente de fiesta deportiva y familiar, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, encabezó el Primer Trote Amistoso en Nogales, rumbo a la séptima edición del Maratón Internacional de Hermosillo, que se celebrará el próximo 7 de diciembre.
La carrera pedestre reunió a más de 1,500 corredores de todas las edades, lo que la convierte en la más concurrida en la historia de Nogales. Familias completas, deportistas profesionales y aficionados participaron en este evento que marca el inicio de los tres trotes preparatorios rumbo al Maratón, los cuales continuarán en Navojoa y Ciudad Obregón.
“Estamos muy contentos porque esta ya es la séptima edición del Maratón Internacional de Hermosillo y poco a poco se viene consolidando, viene creciendo cada día más”, expresó Astiazarán, al destacar la importancia de promover el deporte, la salud y la convivencia comunitaria.
El edil recordó que el Maratón Internacional de Hermosillo es único en Sonora con esta categoría, atrayendo corredores locales, nacionales y extranjeros, y que en 2024 alcanzó también más de mil 500 participantes. En esta ocasión, lo acompañaron Rafael Cruz Flores, director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), y Adolfo Cota, director del Maratón Internacional de Hermosillo.
Energía que Inspira: Foro juvenil en Nogales
Además de encabezar el Trote Amistoso, Toño Astiazarán participó en el foro juvenil “Energía que Inspira”, donde compartió con jóvenes nogalenses la importancia de aprovechar las energías renovables para construir un futuro sostenible.
En este espacio, invitó a las y los jóvenes a asistir al Foro Mundial de Energía, que tendrá lugar en Hermosillo los días 15 y 16 de octubre, y que contará con exponentes nacionales e internacionales en materia de energía limpia.
El alcalde expuso los programas que consolidan a Hermosillo como la Ciudad Solar, destacando el cambio a luminarias LED, los corredores Camina Segura, los programas Hogar Solar, Peso Solar, Impulso Solar y Tumbawats, así como la electromovilidad con patrullas eléctricas, vehículos utilitarios sustentables, paradas refrigeradas, el H Bus universitario y la flotilla de recolectores de basura eléctricos.
“Cada una de estas acciones demuestra que invertir en energías limpias no solo trae beneficios al medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de las familias”, enfatizó.