Ciudad de México, 1 de septiembre de 2025.– En un discurso cargado de señalamientos y advertencias, el presidente nacional del PRI y senador, Alejandro “Alito” Moreno, aseguró que México atraviesa “un día negro” por la reforma judicial impulsada por Morena, a la que calificó de fraudulenta y perniciosa, pues —dijo— permite al oficialismo elegir jueces, magistrados y ministros “a conveniencia”.
Desde la tribuna del Congreso, durante el inicio del periodo ordinario de sesiones y en el marco del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, Moreno acusó que la alianza entre el poder político y el crimen organizado ha provocado “más muertos que Al Qaeda, Sendero Luminoso, las FARC o el Estado Islámico”.
“Morena no es un movimiento, es un cártel”, afirmó, al tiempo que advirtió que la siguiente amenaza es la reforma electoral, con la que —según él— el oficialismo busca destruir la pluralidad y controlar por completo las urnas.
El dirigente priista subrayó que su partido votará en contra de lo que llamó “esa locura de reforma electoral” y sostuvo que el PRI no permitirá la instalación de una “narcodictadura terrorista y comunista” en México. “Que les quede claro: el PRI jamás permitirá que Morena asesine la democracia. No vamos a permitir que conviertan a México en Venezuela”, dijo.
Moreno dirigió parte de su mensaje a la comunidad internacional, incluyendo al secretario general de la ONU, António Guterres; al de la OEA, Albert Ramdin; y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Denunció lo que consideró “destrucción de la democracia y persecución política” en el país.
En otro tramo de su intervención, criticó la inminente visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y cuestionó a Morena sobre qué respuesta dará al gobierno de Washington, mientras —acusó— destruyen la democracia y mantienen vínculos con regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela.
El priista cerró su posicionamiento reiterando que su partido no se doblará ni se quebrará: “No nos van a callar, aunque nos cueste la vida”.