Hermosillo, Sonora; 09 de Septiembre de 2025.- “Mi compromiso con los adultos mayores siempre será promover su dignidad y seguridad social, mejor calidad de vida y certeza jurídica sobre su patrimonio”, señalo la legisladora Alejandra López Noriega al presentar iniciativa.
Esta iniciativa propone establecer que los notarios deberán ofrecer tarifas reducidas y accesibles para la expedición de testamentos a las personas mayores de 60 años y más. Dichas tarifas no podrán exceder el 50% del arancel notarial fijado por las autoridades competentes.
Alejandra López Noriega índica que esta propuesta de Ley no solo beneficiaría a las personas mayores, sino que también contribuirá a la descongestión del sistema judicial al reducir el número de juicios sucesorios intestamentarios, optimizando tiempo y recursos.
El derecho al patrimonio y a la seguridad jurídica constituye una garantía fundamental. El testamento es un instrumento esencial para garantizar el destino del patrimonio de una persona conforme a su voluntad, esfuerzo y trabajo, que dedicó su vida a construirlo y poder dejarlo en manos de quienes, con su total autonomía, decida entregar para prevenir conflictos sucesorios y proteger a sus seres queridos.
“Nuestra meta como legisladores es y siempre será otorgarles las herramientas justas y equitativas a las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo su autonomía e independencia física y económica, con el pleno ejercicio de sus derechos”, finalizó Alejandra López Noriega.