Hermosillo, Sonora; 1 de septiembre de 2025.— La LXIV Legislatura del Congreso del Estado inauguró hoy su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año y tomó protesta de ley a magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), del Tribunal de Disciplina Judicial, de Tribunales Regionales Colegiados, así como a juezas y jueces en materias civil, familiar, mercantil, mixta y penal. También rindieron protesta las y los integrantes del Comité Administrativo del Poder Judicial.
La presidenta del Congreso, María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena), encabezó el acto solemne en el que asumieron funciones Ana Patricia Briseño Torres, Violeta Ybarra Escalante y Eduardo Sánchez Moreno como magistradas y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
De igual manera, rindieron protesta Marina Guadalupe Marín Gómez, Lydia Gabriela Zepeda Mazón, Dinorah Joselyn Vega Orozco y Darbé López Mendívil como magistradas y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial.
Ante el pleno también protestaron dos magistradas y un magistrado de los Tribunales Regionales Colegiados; seis juezas y jueces en materia civil; ocho en materia familiar; cinco en materia mercantil; dos en materia mixta y 17 en materia penal.
En su informe de cierre, el presidente saliente de la Mesa Directiva, Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM), destacó que durante el primer año de la LXIV Legislatura se impulsaron 20 reformas constitucionales, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la equidad de género, la actualización del salario mínimo y el reconocimiento de pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Al acto protocolario acudieron autoridades estatales, electorales y judiciales, así como representantes de organismos autónomos. La sesión concluyó con el Himno Nacional y la citación a las y los diputados para el miércoles 3 de septiembre a las 10:00 horas.