Hermosillo, Sonora, a 25 de septiembre de 2025. – Ante el innegable incremento del reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales en el estado, la Diputada Gabriela Félix de Movimiento Ciudadano presentó la Iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Sonora.
“La niñez y la adolescencia representan el futuro y el presente de nuestra sociedad, pero desafortunadamente, en Sonora, las organizaciones criminales ven en éstas personas un terreno fértil para atraer, engañar o forzar a los menores, convirtiéndolos en víctimas directas de la inseguridad”, declaró Gabriela Félix.
Por ello, la urgencia de legislar en torno a este tema, ya que las autoridades se están viendo rebasadas en su tarea de protección. La propuesta surge debido a que las leyes vigentes no reconocen al reclutamiento como un tipo penal específico que garantice la estructura normativa necesaria para perseguir y sancionar esta conducta.
La Diputada Félix argumentó que, si bien la investigación y sanción de estos delitos corresponde al fuero federal, al Congreso Local le compete la obligación de actuar con prontitud y celeridad en la creación de una legislación que atienda a las causas y al origen desde un enfoque de prevención.
Esta necesidad se sustenta en datos alarmantes: la Delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República reveló que, al menos, 349 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 12 años han sido detenidos por su presunta participación en actividades del crimen organizado en Sonora.
La iniciativa busca garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de reclutamiento. Para lograrlo, establece tres pilares de acción: en primer lugar, crea la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento, presidida por el titular del Ejecutivo del Estado e integrada por veinte autoridades, incluyendo a las secretarías de Seguridad, Educación y Salud, así como la Fiscalía y SIPINNA.
En segundo lugar, esta Comisión deberá emitir un Programa Estatal que contemple políticas públicas de prevención y erradicación, incluyendo estrategias orientadas a fortalecer el entorno familiar, disminuir la deserción escolar, e impulsar políticas públicas de empleo digno y seguro para adolescentes.
Finalmente, la Ley busca garantizar que las víctimas recibirán atención, asistencia y protección integral, lo que incluye albergues, asistencia multidisciplinaria requerida para la salud integral médica y psicológica, alimentación, cuidados y educación.