Hermosillo, Sonora, 12 de octubre de 2025.— El presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán mantuvo la coordinación del Comité Municipal de Operaciones para responder a las precipitaciones asociadas a los remanentes del ciclón Raymond; dependencias municipales continúan con medidas de vialidad, limpieza, vigilancia y atención ciudadana.
En sesión del Comité, el secretario del Ayuntamiento Eduardo Alejo Acuña Padilla informó que el sábado se registraron acumulados de hasta 56 mm en puntos de la ciudad y se atendieron 36 reportes por inundaciones, árboles caídos y daños en viviendas. Hubo una lesión leve por el colapso de una barda; Protección Civil emitirá dictamen del domicilio.
Acuña destacó que la limpieza previa de canales y arroyos permitió el flujo del agua; se monitorearon 11 canales que operaron sin desbordamientos. Durante la noche, cuadrillas retiraron alrededor de 8 toneladas de basura de rejillas pluviales. El llamado es a no tirar desechos y no abrir alcantarillas para “drenar” lluvia, práctica que puede ingresar agua a viviendas.
Las autoridades mantienen la alerta por posibles lluvias la tarde-noche de este domingo y piden evitar circular y no cruzar ríos, arroyos y canales; se continuará con entrega de sacos de arena en zonas de riesgo y seguirá cerrado el Muelle de Bahía de Kino como medida preventiva.
De acuerdo con el pronóstico del SMN y medios locales, los remanentes de Raymond—combinados con otros sistemas—seguirán generando chubascos y lluvias en Sonora entre domingo 12 y lunes 13. En la capital se esperan periodos de precipitación y cielo nublado.