Hermosillo, Sonora; 11 de octubre de 2025. — Con un llamado a fortalecer el liderazgo femenino y a convertir la participación política en motor de justicia social, la presidenta del PRI Sonora, Lupita Soto Holguín, encabezó el encuentro “Mujeres al Frente: Preparadas para Ganar”, organizado por la Organización de Mujeres Priistas (ONMPRI).
Acompañada de la dirigente nacional de ONMPRI, Xitlalic Ceja, Soto destacó que los espacios de formación son esenciales para construir redes de apoyo y compromiso entre mujeres.
“Este momento no es solo para estar al frente, es para levantar la voz y hacerla sonar fuerte. Bienvenidas las victorias electorales, pero aún más bienvenidas las victorias de las causas de las mujeres”, expresó.
La líder priista reconoció a Ceja como una promotora clave de la participación femenina en el partido.
“El PRI es el único partido que da la cara por las causas de la mujer”, afirmó.
Por su parte, Xitlalic Ceja resaltó que el PRI ha asignado el 60 % de sus candidaturas a mujeres, superando el porcentaje constitucional, y que este avance implica también una responsabilidad: formar liderazgos con visión y ética.
Durante el evento, Ceja criticó el presupuesto federal propuesto por el Ejecutivo, señalando que “deja sin respaldo a mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia, madres buscadoras y enfermas graves”. Asimismo, advirtió sobre “reformas legislativas al vapor” que podrían afectar derechos conquistados.
La jornada incluyó talleres impartidos por Gladys Pérez Martínez, politóloga y estratega en comunicación política, y por Ethel Morales, psicóloga y coach ejecutiva internacional.
La dirigente de ONMPRI Sonora, Mónica Bravo, cerró el encuentro subrayando que “el liderazgo femenino no nace del poder, sino del corazón”.
El evento reunió a liderazgos del ámbito político y social de diferentes municipios de Sonora, con el objetivo de generar redes de capacitación y reflexión sobre los retos de la igualdad sustantiva en México.