Navojoa, Sonora; 25 de octubre de 2025.- En un ejercicio de rendición de cuentas ante habitantes del sur del estado, el diputado Próspero Valenzuela Múñer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó su primer informe de actividades legislativas correspondiente a la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.
Acompañado por legisladores locales, autoridades y ciudadanía, el representante del Distrito 19, con cabecera en Navojoa, afirmó que su labor se ha guiado por los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alfonso Durazo Montaño, con el propósito —dijo— de “transformar la vida pública de Sonora”.
Durante su intervención, Valenzuela destacó las reformas que ha impulsado o respaldado en materia de reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos, protección ambiental, regulación de vapeadores, reactivación de trenes de pasajeros, fortalecimiento de la Guardia Nacional y reforma al Poder Judicial, entre otras.
El legislador también informó sobre la realización de tres foros de Parlamento Abierto con participación de representantes de comunidades mayos, guarijíos, pimas, seris, pápagos, cucapás y apaches, quienes aportaron propuestas para la reforma constitucional local.
Subrayó además la aprobación del Presupuesto Estatal 2025, por más de 88 mil millones de pesos, destinado principalmente a salud, infraestructura y programas de becas.
Entre sus iniciativas, mencionó la reforma a la Ley de Tránsito, que busca que todos los vehículos cuenten con seguro de responsabilidad civil, medida que —aseguró— aumentará la seguridad de la ciudadanía.
En materia de gestión social, Valenzuela detalló acciones como entrega de material deportivo, apoyos culturales y exhortos en salud para rehabilitar centros médicos en comunidades rurales.
“Seguiremos trabajando con honestidad, cercanía y responsabilidad para consolidar un Sonora más justo y con oportunidades para todas y todos”, expresó el diputado morenista.