Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2025.- El ISSSTE puso en operación dos nuevos quirófanos en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, con una inversión de 177 millones 298 mil 886 pesos, para incrementar la capacidad quirúrgica y reducir los tiempos de espera en procedimientos de alta especialidad.
La directora del hospital, Lecsy Macedo Calvillo, informó que los espacios, ubicados en el segundo piso, permitirán aumentar en al menos 40 cirugías mensuales y fortalecer la atención ginecológica y obstétrica. El proyecto implicó el remozamiento de 1,608.20 m² y la remodelación de 1,330 m², y cada quirófano opera con un equipo promedio de seis personas, además de cirujanas y cirujanos.
Los quirófanos están equipados con mesas eléctricas posicionales de alta tecnología, lámparas quirúrgicas y cunas térmicas y de traslado, diseñadas para garantizar condiciones seguras para recién nacidos.
Ambos espacios entraron en funcionamiento el 3 de noviembre con dos pacientes mujeres de 79 y 58 años, a quienes se les practicaron histerectomías, con altas médicas registradas 48 horas después, sin complicaciones.
Macedo Calvillo destacó que, durante el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación, el hospital ha incorporado cirugía robótica, nuevas áreas de neurocirugía, cardiología, oncología y un servicio de radioterapia cerebral con acelerador lineal, además de la contratación de especialistas para patologías de alta complejidad.