Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2025.- Como resultado de la política económica estatal y de la implementación del Plan Sonora de Energías Sostenibles, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora registró una mejora sostenida en el acceso a empleos bien remunerados, al pasar de 30.7 puntos porcentuales en 2021 a 26.7% en 2025 en los índices de pobreza laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa una reducción de -4 puntos en este indicador.
El mandatario estatal destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la capital Hermosillo también ha sido beneficiada con la estrategia económica estatal que ha impulsado un mayor dinamismo en la región, al registrar un nivel de 18.6% de pobreza laboral, la cifra más baja en 17 años, no vista desde 2008.
“Estos resultados son un reflejo de las acciones y programas que hemos desarrollado desde el Gobierno de Sonora, la promoción económica, la llegada de inversión extranjera y los proyectos estratégicos que ha atraído el Plan Sonora, los cuales han consolidado la creación de nuevos empleos mejor remunerados. Hoy estamos viendo los resultados de nuestro compromiso con las y los sonorenses”, expresó el gobernador.
En este contexto, Durazo mencionó que Sonora alcanzó niveles que no se veían desde antes de las crisis de 2009 y 2020, periodos que históricamente fueron fuertes catalizadores de pobreza. Gracias a esta recuperación, más sonorenses pueden cubrir la canasta básica con sus ingresos.
Asimismo, según la ENOE, Sonora registró un incremento de 47 mil personas en la tasa de participación económica, lo que significa que más sonorenses lograron emplearse durante el tercer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
El gobernador Durazo subrayó que estos avances se sostienen en dos pilares centrales: la política de salarios mínimos impulsada por la Cuarta Transformación, que ha elevado el piso salarial nacional; y la política económica estatal, que ha generado condiciones de pleno empleo durante cuatro años, con avances particularmente visibles en Hermosillo.