La protesta, convocada tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, derivó en enfrentamientos entre un grupo encapuchado y la policía en el centro de Morelia.
Lo que comenzó como una movilización ciudadana para exigir paz y seguridad en Michoacán terminó este domingo en una trifulca frente al Palacio de Gobierno de Morelia, luego de que un grupo de manifestantes vestidos de negro irrumpió por la fuerza en el edificio y causó destrozos.
La marcha fue convocada en redes sociales para el 2 de noviembre con punto de reunión en la Plaza Jardín Morelos. Unas tres mil personas avanzaron por la avenida Francisco I. Madero portando pancartas con mensajes de “paz” y “justicia”, en protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Al llegar al primer cuadro de la ciudad, un grupo identificado como parte del denominado “bloque negro” forzó la entrada principal del Palacio de Gobierno y se introdujo en las oficinas, donde rompió mobiliario y documentos.
Elementos policiales lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y detuvieron a varios jóvenes. Durante la trifulca, varios reporteros resultaron heridos mientras cubrían la protesta.
La Guardia Civil intervino para disolver a los grupos que permanecían en la zona. Hasta el cierre de esta edición no se ha informado el número exacto de detenidos ni el monto de los daños materiales.