Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda que establece cuotas por los servicios que brinda la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en la supervisión del uso y almacenamiento de sustancias químicas vinculadas con materiales explosivos, incluidos aquellos empleados en actividades agrícolas.
Previo a la votación, la diputada Elia Sallard Hernández (Morena) explicó que la propuesta busca fijar una contribución económica por los análisis de riesgo, dictámenes de seguridad y opiniones técnicas que emite la CEPC sobre establecimientos que manipulan, procesan, almacenan o comercializan este tipo de sustancias.
La iniciativa, enviada por el Ejecutivo estatal, armoniza la normatividad local con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que establece la participación de autoridades estatales para garantizar condiciones seguras en instalaciones con materiales explosivos.
El dictamen será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para su inclusión en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.
En la reunión participaron las diputadas Gabriela Félix Bojórquez (MC) y Amairany Peña Escalante (PES); así como los diputados René García Rojo (PT), Fermín Trujillo Fuentes (NAS), Héctor Castelo Montaño (Morena), Omar Del Valle Colosio (PVEM) y Raúl González de la Vega (PVEM).