Hermosillo, Sonora; 15 de diciembre de 2025.- Con la aprobación de las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los 72 municipios para el ejercicio fiscal 2026, que establecen un tope del 10% al incremento del impuesto predial en casas habitación y su aplicación efectiva en los recibos de cobro, así como una reforma a la Ley del Isssteson para incorporar la telemedicina, concluyó el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura.
La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) presentó el acuerdo de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, mediante el cual se aprobaron sin modificaciones las iniciativas de 19 municipios al cumplir con principios de legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria. En tanto, 49 municipios fueron aprobados con modificaciones para eliminar disposiciones inconstitucionales, como cobros indebidos o incrementos excesivos; y para Mazatán, Carbó, Bacoachi y Huachinera se mantendrán vigentes las leyes de 2025.
Durante el análisis, el diputado David Figueroa Ortega (PVEM) propuso —con adhesión del diputado Emeterio Ochoa (PRI)— que el aumento al predial no exceda 10% respecto a 2025 y que dicho tope se refleje directamente en los recibos. Por su parte, el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) presentó el dictamen de la Comisión de Salud para reformar la Ley del Isssteson, incorporando de manera permanente y obligatoria la telemedicina como mecanismo complementario para atender a más de 180 mil derechohabientes, con beneficios como mayor cobertura, atención especializada a distancia, menos traslados y optimización de recursos.
Finalmente, la Mesa Directiva dio lectura al decreto de clausura del periodo ordinario y se informó que el aviso para la instalación de la Diputación Permanente se publicará en la Gaceta Parlamentaria.