Hermosillo, Sonora; 11 de diciembre de 2025. La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Isssteson para formalizar la prestación del servicio de telemedicina, con el propósito de fortalecer el acceso a los servicios médicos mediante herramientas tecnológicas.
La diputada Amairany Peña Escalante (PES), presidenta de la comisión y proponente de la iniciativa junto con el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT), explicó que la reforma adiciona dos párrafos al artículo 9 BIS, estableciendo de forma expresa que la telemedicina será una obligación del instituto.
Detalló que este servicio ya funciona dentro del Isssteson, pero su incorporación en la ley permitirá garantizar mayor equidad en el acceso, generar ahorros de tiempo, impulsar la inclusión social y complementar —no sustituir— la atención presencial. Subrayó también la importancia de dotar al personal médico de mejores herramientas para brindar una atención más eficiente.
En la sesión participaron Eva Molina, directora general de Integración y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, así como las diputadas y diputados Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD), Iris Sánchez Chiu (PRI), René García Rojo (PT), Raúl González de la Vega (PVEM) y Omar Del Valle Colosio (PVEM).