Hermosillo, Sonora; 15 de diciembre de 2025.- Por unanimidad, diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobaron reformas al Código Penal para endurecer las penas por abuso sexual y fortalecer los criterios legales para su acreditación.
La diputada María Alicia Gaytán Sánchez (Morena), proponente de la iniciativa, explicó que las modificaciones a los artículos 213 y 214 se alinean con compromisos internacionales, redefinen el delito de abuso sexual, incrementan las sanciones y robustecen los parámetros de consentimiento para una mejor protección de las víctimas.
El dictamen incorpora agravantes cuando exista violencia, abuso de autoridad o vulnerabilidad de la víctima, además de establecer medidas reeducativas, la pérdida de la patria potestad y la reparación del daño. Las diputadas Marcela Valenzuela Névarez, Deni Gastélum Barreras, Ana Gabriela Tapia Fonllem, Jazmín Gómez Lizárraga, Amairany Peña Escalante y Alejandra López Noriega expresaron su respaldo y subrayaron la necesidad de fortalecer el marco legal para prevenir y sancionar la violencia sexual.
El dictamen será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para su inclusión en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.