Hermosillo, Sonora; 15 de diciembre de 2025.- En el marco de las acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, encabezaron la inauguración de un Centro LIBRE para las Mujeres y la realización del Primer Encuentro de Tejedoras de la Patria en Sonora, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el encuentro, se informó que más de cuatro mil mujeres sonorenses se integraron a la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, que a nivel país suma más de 100 mil mujeres. Este programa promueve la organización comunitaria, la capacitación, el acompañamiento institucional y el fortalecimiento del liderazgo, con el objetivo de que las participantes se conviertan en agentes activas de cambio en sus comunidades.
El gobernador Durazo destacó que la Red de Tejedoras representa una herramienta clave para el empoderamiento femenino y la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia. “Me encontrarán invariablemente aliado a su lucha y causa, sin regateo alguno, por el bien de las mujeres sonorenses y de la mujer mexicana”, subrayó.
Como parte de la jornada, se inauguró el Centro LIBRE para las Mujeres número 19 en Sonora, con una inversión superior a 21 millones de pesos, el cual ofrecerá asesoría psicológica, orientación jurídica y capacitación para aprender un oficio, con el fin de impulsar la autonomía económica. También se dieron a conocer avances estatales como el primer Centro Especializado de Capacitación con Enfoque de Género, así como programas federales y estatales que amplían la atención a mujeres en zonas con menor acceso a servicios.