Hermosillo, Sonora, 1 de diciembre de 2025. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó nuevos avances en la investigación del siniestro ocurrido en la sucursal Waldo’s del Centro de Hermosillo, entre ellos la conclusión de diversos dictámenes periciales que establecen la causa raíz del incendio y la identificación de documentación apócrifa usada en trámites oficiales.
La institución dio a conocer que ya forma parte de la carpeta de investigación el análisis cromatográfico realizado al fluido utilizado como refrigerante del transformador, estudio efectuado por un laboratorio especializado en el Estado de México y entregado a la Fiscalía el 26 de noviembre.
Solo está pendiente el dictamen del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., tras el cual se procederá a analizar y contrastar de manera metodológica todos los estudios para determinar el origen, causas y condiciones del siniestro.
La Fiscalía detalló que se ha tomado declaración a más de una decena de personas vinculadas con la operación del establecimiento y se han recabado 23 documentales de carácter legal y regulatorio, como el acta constitutiva, dictámenes de sistemas contra incendios y de Protección Civil, así como planos del inmueble.
También han rendido declaración servidores y exservidores públicos de los tres niveles de gobierno que tuvieron intervención mientras la sucursal estuvo en operación. Cuatro exfuncionarios que no habían sido localizados ya fueron requeridos por el Ministerio Público y se prevé llamar a más personas en los próximos días.
Entre los hallazgos relevantes se identificó el uso de documentación apócrifa, así como un documento que habría sido utilizado para trámites oficiales y cuyo contenido no coincide con la realidad, informó la Fiscalía.
La institución recalcó que, desde ocurrida la tragedia, el Ministerio Público y sus auxiliares no han detenido los trabajos y que el personal investigador ha sido desplegado a entidades como Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California para realizar diligencias en coordinación con autoridades locales.
El fiscal general, Gustavo Salas, subrayó que la investigación se guía por los principios de exhaustividad, legalidad e integralidad, con el objetivo de garantizar a las víctimas y a la sociedad sonorense el derecho de acceso a la verdad y a la justicia, y que las conclusiones soporten el escrutinio de los tribunales y de la opinión pública.