Hermosillo, Sonora; 14 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica y fortalecer la productividad agrícola, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, entregaron títulos de concesión de agua para uso agrícola a productores del estado de Sonora.
El mandatario estatal señaló que este procedimiento busca erradicar prácticas irregulares y garantizar que el recurso hídrico se utilice bajo criterios de legalidad, equidad y transparencia, sin afectar derechos adquiridos. “No se le va a quitar absolutamente a nadie su derecho. Este nuevo marco jurídico, impulsado por nuestra presidenta a través de Conagua y aprobado por el Congreso, tiene como objetivo eficientar la gestión del agua”, afirmó.
Durazo Montaño destacó que la entrega de los títulos beneficiará a productores de distintas regiones, incluidos los distritos de riego 051 Costa de Hermosillo, 037 Altar-Pitiquito-Caborca, 038 Río Mayo, 041 Río Yaqui y 084 Guaymas, fortaleciendo la planeación y el uso responsable del agua en el campo sonorense.
Durante su visita a la entidad, el titular de Conagua subrayó que la regularización de concesiones permite que pequeños productores con pozos o títulos de agua puedan acceder a apoyos federales, como tarifas preferenciales de electricidad para riego agrícola y otros programas de fomento al sector.
En el encuentro con productores se abordaron los alcances de la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en las que se descartaron afectaciones al sector agrícola. Por el contrario, las autoridades señalaron que las modificaciones ordenan y transparentan el sistema de concesiones, garantizan el derecho humano al agua y brindan certeza jurídica para asegurar el consumo humano, la producción de alimentos y el desarrollo del país.
En representación de los beneficiarios, Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, agradeció al gobernador Alfonso Durazo las gestiones realizadas en favor del campo sonorense, así como su atención directa a las demandas del sector y su papel como interlocutor ante instancias federales, lo que —dijo— se ha traducido en resultados concretos para los productores.