La nueva Ley de Aguas Nacionales no garantiza un consumo equilibrado para los mexicanos: Iván Jaimes

Ciudad de México; 5 de diciembre de 2025. El senador sonorense Iván Jaimes Archundia votó en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales, aprobada por mayoría oficialista, al advertir que la norma presenta vacíos legales, será burocrática y no garantiza un consumo equilibrado de agua para la población. También reprochó que la iniciativa no fue consultada con agricultores, comunidades indígenas ni organizaciones campesinas.

Durante el debate, que se prolongó por más de 24 horas, el legislador señaló que la propuesta contiene ambigüedades que afectarán a usuarios y consumidores. Explicó que la ley asigna competencias a estados y municipios, pero no considera a los organismos descentralizados que actualmente operan los sistemas de agua.

Jaimes sostuvo que la norma no resolverá el consumo equilibrado, ni siquiera en la Ciudad de México, como se ha argumentado. Agregó que el modelo generará conflictos de competencia entre organismos de cuenca, municipios y entes locales, lo que dificultará el funcionamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En materia industrial, el senador advirtió la ausencia de reglas claras para regular a las grandes empresas consumidoras de agua, particularmente las mineras en Sonora, a las que calificó como principales usuarias del recurso. Subrayó que el dictamen no define condiciones de operación, ni establece un esquema diferenciado para evitar que los usos intensivos afecten por igual a todos los sectores.

“El tema central era cómo regular a las grandes empresas que consumen muchísima agua, y parece que se dirige todo a aplicar reglas generales sin un procedimiento equilibrado ni analizado”, dijo.

El legislador también lamentó que no se haya escuchado a productores, campesinos e integrantes de pueblos indígenas, quienes, afirmó, han salido a manifestarse por considerar que la ley afectará su patrimonio y el de sus familias.

Jaimes advirtió que la falta de claridad provocará una etapa más burocrática, en la que Conagua enfrentará dificultades para operar. “Va a haber un conflicto de competencias entre los organismos de las cuencas, los municipios y sus organismos descentralizados”, afirmó.

- Anunciante -

Notas relacionadas