Hermosillo, Sonora, 16 de diciembre de 2025.– El Ayuntamiento de Hermosillo informó que permanece vigente la no expedición de permisos temporales para la venta de pirotecnia, conforme a la normativa municipal en materia de seguridad pública, protección civil y ordenamiento administrativo, dio a conocer la Dirección General de Inspección y Vigilancia.
La autoridad municipal recordó que la venta, compra, distribución, almacenamiento o detonación de artefactos pirotécnicos sin autorización constituye una infracción administrativa, la cual será sancionada de acuerdo con los reglamentos municipales vigentes.
Se precisó que las personas que detonen pirotecnia y pongan en riesgo a terceros, causen molestias o alteren el orden público, podrán ser sancionadas con multas de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En tanto, la venta o distribución ilegal de pirotecnia puede derivar en sanciones que van de 50 hasta 5 mil UMA, dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia.
Estas medidas aplican también para abarrotes, comercios y establecimientos que expendan pirotecnia de manera clandestina, así como para personas que realicen detonaciones sin autorización.
El Ayuntamiento exhortó a la ciudadanía a denunciar estas conductas a través del 911 o vía WhatsApp al 662 155 0100, con el fin de que las autoridades competentes actúen conforme a derecho.
Finalmente, el Gobierno Municipal hizo un llamado a la población a colaborar para vivir una Navidad y un Fin de Año en paz y seguros, privilegiando la convivencia responsable y el respeto a la ley.