Hermosillo, Sonora; 15 de enero de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene investigaciones en curso por la privación ilegal de la libertad de Nancy “N” y los homicidios de Román Ernesto “N” y Édgar Humberto “N”, registrados los días 10 y 14 de enero en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
La Fiscalía señaló que la motivación de los hechos está relacionada con el vínculo que las víctimas mantenían con José Manuel Lucio Valenzuela, alias “Chino Rivotril”, por quien existe recompensa vigente debido a su presunta responsabilidad en múltiples homicidios y su papel como generador de violencia en Cajeme.
En el caso de Román Ernesto “N”, se precisó que fue atacado con armas de alto poder, entre ellas AK-47, AR-15 y calibre 9 mm, y que contaba con antecedentes por violación y amenazas. Información preliminar lo ubica en el círculo cercano del “Chino Rivotril” y como operador de bloqueos de calles en Ciudad Obregón para presionar a autoridades contra un grupo rival.
La FGJES agregó que Édgar Humberto “N” fue privado de la vida en la colonia Valle Verde, y que había sobrevivido a un atentado en noviembre de 2024. Detalló que el 27 de diciembre de 2025 fue detenido con diversos narcóticos, pero quedó en libertad luego de que un juez declarara ilegal la detención. En este homicidio se repitieron calibres y vehículos utilizados en el ataque contra Román Ernesto “N”.
Como parte de la respuesta, se realizan operativos coordinados en Cajeme y Navojoa, con detenciones por narcomenudeo y otros delitos. A partir de entrevistas a personas detenidas, la Fiscalía indicó que ya se cuenta con información sobre quienes ordenaron la privación de la libertad de Nancy “N” y se les busca para presentarlos ante un juez.
Asimismo, mediante la mesa de seguridad, autoridades mantienen contacto con la familia de la víctima y continúan búsquedas y despliegues tácticos para su localización. Los elementos balísticos recolectados fueron ingresados al banco de datos de Servicios Periciales para determinar su posible vínculo con otros hechos criminales, correspondientes a AK-47, AR-15 y 9 mm.
Finalmente, la FGJES informó el despliegue de personal especializado de la Dirección General de Homicidios y Personas Desaparecidas en el sur del estado, con el objetivo de recuperar a la persona privada de su libertad y detener a los responsables de los hechos de violencia en Cajeme.