Hermosillo, Sonora; 2 de enero de 2026.- Como parte del compromiso por garantizar transporte digno, eficiente y seguro, el gobernador Alfonso Durazo Montaño integró 49 nuevas unidades al sistema de transporte público en Hermosillo, con lo que suman 146 unidades incorporadas en todo el estado durante 2025, rumbo a un sistema de movilidad moderno y sostenible para 2026, impulsado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
El mandatario estatal reafirmó que en 2026 no habrá aumento a la tarifa del transporte público, al privilegiar una política de bienestar social para las y los usuarios. En el actual sexenio se registra la incorporación de 420 unidades nuevas al sistema estatal de transporte público urbano, con una inversión total de 616 millones de pesos (pública y privada), además de la puesta en marcha de la primera Electrolinera Pública.
Durazo Montaño subrayó que, para promover un desarrollo sustentable, se impulsó un sistema de electromovilidad con la remodelación total de la flotilla y la inauguración de la Electrolinera Pública Estatal, eje del Plan Sonora.
A siete meses de su apertura, la Electrolinera Pública del Estado de Sonora ha realizado 5 mil 519 recargas entre camiones eléctricos y vehículos particulares, lo que representa un ahorro de 13.24 toneladas de CO₂ al medio ambiente.
“Con estas acciones avanzamos hacia un transporte más seguro, eficiente e incluyente, que reduce tiempos de espera y privilegia el bienestar de las personas usuarias. Al mismo tiempo, construimos con responsabilidad un sistema de movilidad moderno y sostenible, a la altura de lo que las y los sonorenses merecen”, enfatizó el gobernador.
En municipios como Agua Prieta, Álamos, Moctezuma, Bácum, Quiriego, Bacadéhuachi, Bavispe y Cucurpe, a través del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, se reactivó el transporte urbano con 13 unidades nuevas tipo van.
Durante 2025, Ciudad Obregón fortaleció su servicio con 41 unidades nuevas: 30 se integraron a las líneas 3, 7, 8, 10 y 17, y 11 iniciaron operaciones en la línea 9, operada por el gobierno municipal de Cajeme en coordinación con el Gobierno del Estado.
Asimismo, en Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado se mejoró la conectividad con 40 unidades nuevas. En Hermosillo, el servicio se reforzó con 49 autobuses, entre ellos las primeras tres unidades eléctricas, sentando bases para una movilidad más sostenible.
Finalmente, se informó que el 100% de la flota fue modernizada con pantallas informativas, cámaras de videovigilancia, contadores automatizados de pasajeros, grabadora de video digital, radios y GPS, elevando los estándares de seguridad y eficiencia del servicio.