Hermosillo, Sonora, a 27 de enero de 2026. “Invertir en los servicios públicos de salud es invertir en el bienestar de la gente; es cuidar su salud y su economía. El gasto médico no debe recaer en el bolsillo de las familias cuando el gobierno tiene esta responsabilidad”, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro.
Tras el anuncio de los programas de obra y equipamiento del sector salud federal para 2026 realizado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la legisladora por Sonora detalló que, además de los proyectos hospitalarios en Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado, se fortalecerán los servicios de medicina familiar y especialidades en unidades médicas del estado.
Valles Sampedro subrayó que en 2026 el Gobierno de México invertirá 11.2 mil millones de pesos para adquirir 816 equipos médicos de alta tecnología a nivel nacional —tomógrafos, resonadores magnéticos, mastógrafos, aceleradores magnéticos, entre otros—. Sonora recibirá 33 equipos: 21 mastógrafos, 11 tomógrafos y una resonancia magnética, lo que reducirá gastos de bolsillo en consultas y estudios para las familias.
La senadora añadió que el compromiso presidencial es consolidar un sistema de salud público universal, que atienda a todas las personas aun sin seguridad social, y destacó el programa Salud Casa por Casa, que brinda atención directa a personas mayores y con discapacidad en sus domicilios.
Al contrastar con administraciones anteriores, señaló que se destinaron recursos a hospitales inconclusos y se privatizaron servicios, mientras que el Seguro Popular incrementó registros sin traducirse en más hospitales, personal o equipamiento, obligando a pagos por consultas, estudios y hospitalizaciones.
Finalmente, informó que con la Credencial Única de Salud las personas podrán acceder a servicios de IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, independientemente de su adscripción, priorizando cercanía y disponibilidad de la atención requerida.