La Universidad del Pueblo Yaqui es un acto de justicia social y educativa: Lorenia Valles

Guaymas, Sonora, 22 de enero de 2026. La construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui representa un acto de justicia social y educativa para los ocho pueblos yaquis, al permitir que más de 500 jóvenes cursen una profesión en su comunidad y en su propia lengua, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro.

La legisladora realizó el pronunciamiento tras asistir a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad del Pueblo Yaqui y el Instituto Federal de Defensoría Pública, celebrada en la localidad de Vícam Pueblo, con la participación de autoridades tradicionales, con el objetivo de fortalecer la vinculación académica y profesional.

Valles Sampedro destacó que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui reivindica el valor del pueblo originario y saldó una deuda histórica, luego del despojo de tierras y la persecución que enfrentaron durante el régimen porfirista. Subrayó que este plan inició con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con una inversión pública de 18.5 mil millones de pesos entre 2021 y 2025.

Indicó que la universidad inició actividades en 2023 y que la obra concluida fue entregada en diciembre de 2024, con una inversión total de 103 millones de pesos. Actualmente ofrece las licenciaturas en Educación, Medicina y Salud Comunitaria, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles, Economía Social Comunitaria y Derecho.

Finalmente, la senadora resaltó tres factores clave: la reforma educativa de 2019 que establece la obligatoriedad de la educación inicial a superior; la reforma al artículo 2 constitucional que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público e impulsa la educación intercultural y plurilingüe; y la asignación de presupuesto público para su implementación.

- Anunciante -

Notas relacionadas