Hermosillo, Sonora; 19 de enero de 2026.- Sonora registra una reducción sostenida en homicidios dolosos, con una disminución del 19.5% en el periodo 2024–2025 y una reducción acumulada del 41% desde 2021, durante la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los resultados se atribuyen a acciones firmes y coordinación interinstitucional entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Sonora y el Gobierno de México, con enfoque en inteligencia, operación conjunta y presencia territorial.
Durante la Conferencia Matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la estrategia integral aplicada en Sonora, alineada con la política nacional de seguridad, ha permitido reducir delitos de alto impacto, particularmente el homicidio doloso.
“Estos resultados demuestran que, con coordinación, estrategia y trabajo permanente entre los tres órdenes de gobierno, como lo hacemos diariamente en la Mesa Estatal de Seguridad, se puede recuperar la paz y tranquilidad de las familias sonorenses”, expresó el gobernador Durazo.
Un caso emblemático es San Luis Río Colorado, donde se reporta una reducción del 95% en muertes violentas, tras la implementación del Mando Único Policial, estrategia instruida por el Ejecutivo estatal para zonas prioritarias.
El Gobierno de Sonora subrayó que estos avances responden a una política focalizada de seguridad, con fortalecimiento de la coordinación operativa, el uso de inteligencia policial y una presencia institucional sostenida.