Hermosillo, Sonora, a 28 de enero de 2026. La rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad ya es un derecho constitucional, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro tras asistir a la conmemoración del 15 aniversario del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Sonora.
La legisladora sonorense explicó que, con la reforma constitucional aprobada en el Senado de la República, se garantiza que las personas con discapacidad gocen plenamente de sus derechos, entre ellos la pensión no contributiva, que ahora puede recibirse desde los cero hasta los 64 años de edad, así como el reconocimiento del derecho a la rehabilitación.
Valles Sampedro destacó el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación para fortalecer la corresponsabilidad con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de asistencia privada, a fin de brindar atención integral a los grupos prioritarios.
Subrayó que tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Sonora destinan recursos públicos a instancias como Teletón y, en particular, al CRIT Sonora, lo que permite fortalecer su capacidad operativa para ofrecer atención profesional a personas con discapacidad.
“Hay sensibilidad hacia las necesidades de esta población, lo que nos compromete a seguir trabajando para que vivan una vida plena, más saludable y con autonomía”, expresó.
Finalmente, la senadora resaltó que, gracias a la voluntad del gobernador Alfonso Durazo, en Sonora la pensión para personas con discapacidad es universal, ya que el Gobierno estatal aporta la mitad de los recursos necesarios para que el programa beneficie a toda la población.