Hermosillo, Sonora; 21 de enero de 2026. El Gobierno de Hermosillo retiró 32 toneladas de cacharros durante una jornada de descacharre realizada el martes 20 de enero en colonias del norte de la ciudad, como La Cima Residencial, Nuevo Horizonte, San Sebastián, Cerrada de la Capilla, Retorno de la Misión y Haciendas Residencial.
Las acciones contaron con la participación de distintas dependencias municipales, con el objetivo de eliminar condiciones que favorecen la proliferación de mosquitos y garrapatas en los hogares. Personal de Salud Municipal y de Servicios Públicos Municipales recorrió las viviendas para retirar objetos en desuso y cacharros que las y los vecinos colocaron en patios y frentes de sus casas.
El Ayuntamiento destacó que estos operativos facilitan a la ciudadanía deshacerse de artículos acumulados con el tiempo, reduciendo riesgos a la salud pública y mejorando el entorno urbano.
Asimismo, se recomendó a la población retirar recipientes donde se acumule agua de lluvia, ya que favorecen la reproducción del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya. El retiro de desechos acumulados también disminuye la presencia de garrapatas, asociadas a la transmisión de rickettsia en las personas.