Hermosillo, Sonora; 10 de enero de 2026.– La estrategia de conectividad impulsada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolidó en 2025 el crecimiento turístico y económico de Sonora, con un incremento conjunto de 22.1% en la afluencia de pasajeros de los aeropuertos de Hermosillo y Ciudad Obregón, además de nuevas rutas y mayor movimiento en Puerto Peñasco.
El titular del Ejecutivo estatal destacó la apertura de la ruta Hermosillo–Tijuana y la operación de un vuelo con escala Xpress desde el Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García hacia Mazatlán, cinco días a la semana, como parte del fortalecimiento de la conectividad aérea.
Durazo Montaño subrayó que, además de nuevas rutas, se impulsa la ampliación de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, así como la modernización del Puerto de Guaymas, con el objetivo de integrar un conjunto logístico que facilite el movimiento de personas y mercancías, fortalezca el comercio y genere empleos.
“La idea es que los aeropuertos de Guaymas y Obregón, sumados al Puerto de Guaymas, se conviertan en un todo, en un conjunto logístico que dé posibilidad de carga y mayor competitividad”, afirmó.
Durante 2025, el Aeropuerto Internacional de Hermosillo movilizó más de 2.2 millones de pasajeros, un aumento de 2.1%, con vuelos directos a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, León, Los Cabos y Phoenix, ampliando opciones para turismo y negocios.
En el sur del estado, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón registró un crecimiento del 20%, con más de 530 mil pasajeros, conectando de forma directa con Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, La Paz y Los Cabos. A su vez, el Aeropuerto de Puerto Peñasco reforzó la conectividad del noroeste con vuelos directos a Tijuana, impulsando la actividad turística regional.
El gobernador reiteró que estas acciones responden a una visión de largo plazo para posicionar a Sonora como un punto estratégico de conexión con México y el mundo, fortaleciendo el turismo, el comercio y la llegada de inversiones.