Navojoa, Sonora; 27 de enero de 2026. Con acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las familias del Mayo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó la obra del nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, que registra un avance físico del 95.6% y beneficiará a más de 96 mil derechohabientes.
Durante su gira por Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, el mandatario informó que la construcción del hospital implica una inversión de 2 mil 322.64 millones de pesos, que incluye obra civil y equipamiento médico de alta especialidad. El nosocomio contará con 90 camas distribuidas en áreas de pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna, además de 29 especialidades médicas, entre ellas oncología, nefrología, traumatología, psiquiatría y cuidados intensivos. También dispondrá de quirófanos especializados, urgencias, imagenología, laboratorio clínico, endoscopias, medicina física y rehabilitación.
En Navojoa, acompañado por el presidente municipal Jorge Elías Retes y el secretario de Bienestar en Sonora Fernando Rojo de la Vega, Durazo Montaño entregó maquinaria pesada al ayuntamiento por 8 millones 138 mil 583.99 pesos, para fortalecer la capacidad municipal en obras públicas y servicios urbanos. “Nunca va a faltar la voluntad de su gobernador para dar respuesta a las necesidades de la gente”, expresó.
La agenda continuó en Basconcobe, Etchojoa, donde, junto al alcalde Luis Arturo Robles, entregó la obra de drenaje y saneamiento con una inversión de 16.5 millones de pesos, en beneficio directo de 2 mil 394 habitantes. De manera complementaria, se realizó el equipamiento del pozo profundo Basconcobe–Etchojoa con 3.6 millones de pesos, fortaleciendo la seguridad hídrica para 2 mil 913 personas.
En el marco del Día Nacional del Pescador, el gobernador sostuvo un encuentro con representantes del sector pesquero ribereño de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, para escuchar y atender las principales inquietudes de este gremio, una de las fuentes de ingreso clave del sur de Sonora.
Con estas acciones, el Ejecutivo estatal reafirma su compromiso de llevar bienestar, infraestructura y justicia social a regiones históricamente rezagadas, impulsando un desarrollo más equilibrado en todo el estado.