Ciudad de México, 4 de febrero de 2026. El senador Manlio Fabio Beltrones llamó a la sociedad civil y política a evitar una regresión democrática ante la reforma electoral que impulsa el gobierno, durante su participación en el nuevo ciclo de análisis digital de la revista Voz y Voto.
En diálogo con el analista de izquierda Jorge Alcocer Villanueva, Beltrones revisó la evolución de las reformas electorales que dieron paso a la pluralidad y la alternancia, y sostuvo que el debate de 2026 debe partir del reconocimiento de las minorías y del valor real del voto.
El legislador se pronunció por una representación proporcional pura, al advertir que no se puede seguir en una ruta “equivocada e inconstitucional” de construcción de mayorías artificiales en las cámaras. Como ejemplo, afirmó que en la elección de 2024 el partido en el gobierno obtuvo 41% de la votación; con aliados, 54%; y con resoluciones del Tribunal, 73%. “No puedes hablar a nombre del pueblo con el 41% de tu votación”, subrayó.
Beltrones añadió que el país ha alcanzado una madurez democrática buscada por más de 50 años, por lo que insistió en que “cada quien valga lo que consiguió en las urnas” y que una proporcional auténtica llevaría a gobiernos compartidos, lejos de la tentación autoritaria.
También advirtió que una reforma orientada a abaratar costos o a colonizar a las autoridades electorales —como el INE y el Tribunal Electoral— sería indeseable. “Aunque no tengamos los votos, hay que defenderlo en las cámaras, aunque sea con nuestra voz”, afirmó.
Al referirse a la historia de la apertura democrática, recordó junto con Alcocer el proceso iniciado hace cinco décadas, desde la creación del IFE en 1990, su autonomía en 1996 y la reforma política de 2007, cuyo modelo de comunicación sigue vigente.
Finalmente, consideró indispensable que Morena abra espacios de diálogo y consenso con las minorías y otros partidos. De lo contrario, dijo, la reforma “no va a funcionar” y generará conflictos permanentes. La sociedad civil, concluyó, debe empujar para que se escuchen todas las voces y se consolide una democracia plural.