Cajeme, Sonora; 11 de febrero de 2026.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezaron la entrega de las primeras 48 viviendas del desarrollo “Jo’ara” en Ciudad Obregón, como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, cuya meta en la entidad aumentó de 34 mil a 65 mil casas para el final de la actual administración federal.
El acto se realizó mediante un enlace en vivo con la Conferencia Matutina en Palacio Nacional, donde las primeras familias recibieron las llaves de su nuevo hogar. El complejo contempla 302 viviendas, de las cuales 228 son casas de 63 metros cuadrados con tres recámaras y 74 prototipos de 47 metros cuadrados con dos habitaciones, estas últimas dirigidas a jóvenes que estudian y trabajan.
Durazo destacó que Sonora fue la primera entidad en poner a disposición la totalidad de los terrenos requeridos para el arranque del programa a nivel nacional. “Fuimos los primeros”, afirmó al subrayar que el proyecto comenzó en ese predio.
Actualmente, en Sonora se reportan 16 mil 432 viviendas en proceso de construcción y una meta de 30 mil escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que las viviendas operadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) están dirigidas a población no derechohabiente con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, bajo un esquema de financiamiento a tasa cero, pagadero en 20 a 30 años, con mensualidades aproximadas de 1,800 pesos.
Por su parte, el director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que hay avances en los municipios de Agua Prieta, Álamos, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Puerto Peñasco.