Ciudad de México, 3 de febrero de 2025.- El Senado de la República es una pieza clave para la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro, al destacar que el trabajo legislativo permite cumplir los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y avanzar en el bienestar social.
En el arranque del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, la legisladora sonorense informó que, a la fecha, el Senado ha aprobado 23 reformas constitucionales, la expedición de 19 leyes y 65 reformas a leyes existentes.
Valles Sampedro detalló que la agenda del nuevo periodo incluye reformas en materia electoral, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, la protección de personas juzgadoras mediante la figura de “jueces sin rostro” y una iniciativa para fortalecer el Sistema Anticorrupción, anunciada por la presidenta de la República.
Subrayó que estas iniciativas son fundamentales para la modernización del sistema jurídico, al priorizar derechos del pueblo, soberanía nacional y democracia. En particular, resaltó que la reducción de la jornada laboral sería la primera modificación desde la promulgación de la Constitución de 1917, al pasar de 48 a 40 horas semanales, una demanda histórica del movimiento obrero.
Asimismo, anticipó que en las próximas semanas la presidenta Sheinbaum enviará la reforma electoral al Congreso de la Unión, la cual contará con el respaldo de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. La senadora concluyó que el objetivo es garantizar elecciones libres y democráticas, reducir costos y eliminar burocracias onerosas.