En materia de derechos laborales no debe haber pasos atrás: Iván Jaimes

Ciudad de México, 12 de febrero de 2026.- El senador por Sonora Iván Jaimes Archundia votó a favor de la Reforma Constitucional al artículo 123 para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, al considerar que en materia de derechos laborales “no debe haber retrocesos”.

El dictamen aprobado establece una aplicación gradual de la reforma: en 2026 se mantendrán 48 horas, en 2027 serán 46, en 2028 se reducirá a 44, en 2029 a 42 y en 2030 quedará en 40 horas semanales.

“Hoy aprobamos en beneficio de los derechos de los trabajadores una reforma para que máximo se puedan trabajar 40 horas a la semana; será de aplicación gradual hasta 2030”, señaló el legislador.

Durante su posicionamiento ante el Pleno del Senado de la República, Jaimes Archundia enfatizó la necesidad de reglas claras para trabajadores y empleadores en la aplicación de la reducción de horas, particularmente en lo relativo a horas extras y los dos días de descanso obligatorio.

Advirtió que la implementación podría generar interpretaciones diversas en contratos colectivos, por lo que consideró indispensable dotar de claridad a la autoridad laboral para la resolución de posibles conflictos entre empresas y trabajadores.

Asimismo, planteó la importancia de incentivar a las empresas que decidan adelantar la reducción de jornada y recordó que las horas adicionales —hasta 12 conforme a la reforma— deberán pagarse al 200 por ciento del salario correspondiente.

El senador sostuvo que la reforma representa un avance en derechos laborales, pero subrayó que su éxito dependerá de una correcta regulación y aplicación.

- Anunciante -

Notas relacionadas